¡Hello Proféticas!
Bienvenidas a una entrada más de nuestro Blog Mujer Profética. En este artículo voy a compartir contigo algunos tips que pueden ayudarte al momento de crear tu propia agenda. Ahora que vamos por nuestra quinta agenda, Clau, Andrea y yo (Lau) coincidimos que estas son las 5 cosas que nos ayudaron a crear las nuestras.
Ten un equipo
Si bien, cuando empiezas un proyecto muchas veces puedes hacerlo sola, nosotras siempre vamos a recomendar que tengas un equipo contigo. Definitivamente nuestra agenda es una pequeña esencia de las tres, cada una aporta ideas distintas, nos inspiramos de lugares/personas y marcas diferentes, cada una tiene su estilo y gustos. Todos estos pequeños detalles son fundamentales para crear una agenda que se distinga entre la competencia porque ¿sabes algo? Lo que haces con tu propia creatividad y personalidad siempre será original y no sentirás que tienes que compartir con alguien más, así que no olvides que un buen equipo es indispensable para crear un proyecto único.
Algo muy importante también es crear un equipo en donde cada uno pueda complementarse en las distintas tareas. Existen muchos pasos para crear la agenda, desde definir la creación de concepto, crear la estructura, el diseño visual y poder llevar todo a tu estrategia de marketing y puntos de ventas. Tu equipo debe ser bueno en lo que a ti te falla, y lo más importante ¡le debe encantar su trabajo! Así que lo mejor es que cada quien tenga su propio rol y este comprometido con el proyecto, al igual que tu. Solo así obtendrás siempre resultados satisfactorios.
Conoce a tu “cliente ideal”
Como en cualquier otro proyecto, es bien importante definir ¿quién va a usar tu agenda?.
Este punto es bien importante porque si sabes perfectamente a quién vas dirigido, puedes realizar una breve investigación y conocer las necesidades de tu mercado ¿qué buscan en una agenda? Esta información te ayudará en distintos puntos como:
- Crear el concepto (tema) ¿Qué le interesa a tu mercado?
- Definir el estilo ¿va a llevar ilustración? ¿qué tipo? ¿colores? ¿diseños lisos? ¿tamaños?
- Lugares de venta ¿tu mercado compra online? ¿tiendas departamentales? ¿papelerías?
- Estrategia de Mkt ¿en dónde está tu mercado? ¿Instagram? ¿Facebook?
- Gama de Productos ¿venderé cuadernos también? ¿plumones? ¿fundas de celular?
Todas estas preguntas se responden cuando conoces a quién vas dirigido. En nuestro caso, las tres estudiamos Mercadotecnia y Comunicación y sin embargo, aún con todas las herramientas, vimos que es algo que vas aprendiendo conforme a la marcha. Me refiero a que tu marca va a ir creciendo al igual que tu mercado, por lo que muchas cosas van evolucionando con el tiempo y esto significa que conocer a tu mercado es un trabajo que durará todo lo que tu proyecto dure. Las personas cambiamos, por lo que escuchar a nuestros clientes, preguntarles constantemente y estar en contacto con las nuevas tendencias hará que tu agenda también cambie con el tiempo pero, si sabes lo que tu cliente quiere, siempre será un producto que les encantará.
¡Empieza ya!
Gracias a dios es un hecho que ya no se necesita de enormes cantidades de inversión o una oficina para arrancar con tu marca, y en el caso de la creación de una agenda….¡tampoco! Aqui te van las cosas que nosotras teníamos para iniciar:
- Una idea (crear la agenda)
- Nuestro mercado ( sabíamos que iría dirigida a mujeres universitarias, ya que en este entonces, nosotras lo éramos)
- Muchas ganas, la motivación estaba al tope.
Y…. ¡listo! Prácticamente eso era lo que sabíamos, todo lo demás lo fuimos descubriendo sobre la marcha. Y aquí te compartimos lo que aprendimos:
Diseñar una agenda: En nuestro caso, como parte de nuestro plan de estudios, la carrera incluía varias materias de diseño, por lo que sabíamos lo básico, sin embargo, mucho lo aprendimos en YouTube y aprueba de error. El programa que utilizamos es InDesign de ADOBE, y en este caso, de las tres, Andrea es a la que más le apasiona el diseño, por lo que ella es la que se encarga de esta parte.
Imprimir una agenda: Google fue nuestro bff en este paso. Claro que no sabíamos nada de imprentas, y no te preocupes, aprenderás en el camino, pero siempre puedes iniciar realizando una búsqueda online. Conforme más te vas empapando de la industria, vas conociendo gente que se dedica a la impresión, y contactos que te empiezan a recomendar a otras personas.
Crear una página Web: Claramente no teníamos ni idea de como vender en línea, sin embargo existen muchas páginas que te permiten crear tu tienda en línea de forma muy fácil, de hecho, también existen plataformas online que te ayudan con toda la logística y tu solo debes subir tus productos a la plataforma. Nosotras así iniciamos, con nuestra tienda en Kichink. Para arrancar, fue lo más fácil y no saben cuánto aprendimos de envíos también. No te compliques, no necesitas crear todo desde cero, apóyate de muchas plataformas que existen y poco a poco irás aprendiendo y perfeccionando tu proyecto.
Wow, mientras escribía este artículo me di cuenta de todo lo que hemos aprendido… en serio, nada de esto lo sabíamos antes, aprendes hasta que lo haces. Estoy segura que probablemente sentirás mil inseguridades al empezar a crearla, vas a querer que todo salga perfecto, pero nuestro mayor consejo es: ¡arriésgate con lo que ya tienes!
Ajústate a tu presupuesto y haz lo mejor con eso, poco a poco irás creciendo, más gente conocerá tu trabajo y eso te llevará a conocer a más personas dentro de la industria, a poder contratar a personas que puedan ayudarte con lo que tal vez tú / tu equipo , no sean tan buenos y a invertir en crecer e ir mejorando tu producto.
Después de nuestra cuarta agenda, al fin pudimos invertir en una imagen de branding ( cuando la marca era Blanco Papel, nosotras hicimos todo el diseño), en una imagen de empaque y en una página de web súper pro. Nada de esto lo hubiéramos logrado sin iniciar con las herramientas que tuvimos en el momento.
Así que ya sabes, si tienes muchas ganas de hacer tu agenda…. ¡lo puedes hacer! Asegúrate de quererlo demasiado porque no es un proceso ni fácil, ni rápido… pero verás como vale la pena.
Con amor,
Lau